Psicología Transpersonal

La psicología transpersonal estudia y respeta la totalidad del espectro de experiencias humanas, incluyendo todos los niveles de la psique… También honra las dimensiones espirituales de la existencia y reconoce la profunda necesidad humana de tener experiencias trascendentales».

Stanislav Grof, «La Psicología del Futuro».

Orígenes

En los años 60 un grupo de teóricos, investigadores y terapeutas descontentos por el camino que la Psicología estaba tomando, deciden crear una nueva corriente, la llamada Psicología Humanista. Las principales razones de esta propuesta tienen relación con dar una respuesta al descontento con el Psicoanálisis, por su visión negativa de la naturaleza del ser humano y basado en la experiencia clínica con pacientes neuróticos, y con el Conductismo, el que se basa principalmente en estudios con animales y no incluye los estados más evolucionados del ser humano.

A principios de los años 60 la Psicología Humanista y el movimiento del potencial humano traían de vuelta el foco en la experiencia presente, la expresión directa de las emociones y diferentes métodos de trabajo corporal, experiencial y no verbal. Dentro de esta nueva corriente se ubican los renombrados trabajos de Carl Rogers y la psicoterapia centrada en el cliente; Fritz Perls, los grupos de encuentro y la terapia Gestalt; Wilhelm Reich y su comprensión de las corazas corporales y análisis del carácter; Alexander Lowen y la Bioenergética, entre otros.

Abraham Maslow, uno de los fundadores de este enfoque había recopilado evidencia acerca de experiencias transformadoras que trascendían ampliamente el marco tradicional de la Psicología, las llamadas experiencias cumbre, y comenzaba a notar que la Psicología Humanista si bien estaba abriendo muchas posibilidades por otro lado estaba limitada. En paralelo, entre 1954 y 1973, el Psiquiatra Stanislav Grof realizaba la investigación clínica más importante acerca de los efectos terapéuticos y transformadores del LSD-25 y sus diversas aplicaciones a la psicoterapia. Cuando se reúnen por primera vez en Estados Unidos quedan fascinados por los paralelos de los descubrimientos de ambos.

En 1967, Maslow y Grof, junto a otros psicoterapeutas, teóricos e investigadores (Anthony Sutich, James Fadiman, Sonya Margulies, Miles Vich) se reúnen en California pues reconocen la importancia de crear una nueva Psicología que vaya más allá de los asuntos de la persona, que honre el completo espectro de la experiencia humana y pueda diferenciar entre los estados místicos de aquellos considerados patológicos. Mientras Maslow y Sutich proponen el nombre “Psicología Trans-Humanística” (más allá de la Psicología Humanista y los asuntos humanos), Grof propone el término “Transpersonal” (más allá de la persona), el que finalmente es aceptado.

En palabras de James Fadiman, un referente dentro del campo Transpersonal, esta nueva Psicología se interesa principalmente de la parte superior del espectro de la consciencia a diferencia del resto de la Psicología que se ocupa de las patologías y la neurosis.

Esta nueva Psicología incorpora el estudio de las experiencias espirituales, la vida de los místicos y los súper-normales: los que están por sobre el promedio del funcionamiento normal y acceden a estados de consciencia superiores.

 

La Psicología Transpersonal también recoge la sabiduría de culturas y prácticas antiguas, por ejemplo del chamanismo y de los antiguos ritos de transformación, las tradiciones espirituales de oriente y occidente, a la vez que se combina con la moderna ciencia. Asimismo reconoce la contribución de los pioneros occidentales de esta psicología como Carl Jung y su noción de un inconsciente colectivo, de la influencia de los arquetipos, y del proceso evolutivo que él llamó “individuación”, los avances de Robert Assagioli y su comprensión de la existencia de un yo superior y de varios “yoes” que buscan una síntesis e integración, así como las comprensiones de William James sobre las variadas experiencias místicas y la conversión religiosa.

Lo fundamental de la Psicología Transpersonal es que reconoce la espiritualidad como una dimensión válida, natural y necesaria de la vida, a la vez que incorpora prácticas que fomentan el cultivo de esta dimensión de la existencia humana.

Esta rama de la Psicología está enfocada en la trascendencia del ego cotidiano, en generar contextos para una comprensión más holística del ser humano, y en fomentar la transformación personal, social y cultural orientándose hacia un mayor bienestar y equilibrio con el entorno.

Para más información sobre la Psicología Transpersonal puedes descargar este artículo: “Breve historia de la Psicología Transpersonal” escrito por Stanislav Grof

¡Quiero recbir información de las próximas actividades!

FACEBOOK

[fts_facebook type=page id=227891400668570 access_token=EAAP9hArvboQBANLLlbINh2bRwnIwezUvjUW3i8LsTwXB3vvPlfZCh9Y2SFQfRJpcpeKWzwU3sMpeiqDJz48bRUneZB23D6P7dd92dpdWv8BSEZBWc8fbN49m0m0CNcotUbAt3vAVRikIf0ZB8bpParg0k8AqSqk98YbwuiiUiwZDZD posts=4 height=300px description=no posts_displayed=page_only images_align=left]