Constelaciones Sistémicas

Constelaciones Sistémicas



“El amor únicamente puede desarrollarse en el marco del orden”.

Bert Hellinger.

El método de las Constelaciones Familiares, desarrollado por Bert Hellinger, permite explorar ámbitos sistémicos, familiares y personales para establecer un orden o balancear aspectos interiores de la persona que se pueden encontrar en desequilibrio.

Cuando hay desorden en nuestra familia, cuando han habido personas excluidas o cuando existe un desequilibrio entre dar y recibir el alma familiar se resiente y se genera un proceso de curación orientado a restablecer el orden natural familiar. Es así como ocurren fenómenos como patologías transgeneracionales, o lealtades invisibles donde uno o varios individuos de la familia sufren para apoyarse entre sí. Asimismo, cuando existen aspectos de nosotros excluidos, en desorden o en desequilibrio se suelen manifestar como síntomas emocionales o psicosomáticos que buscan una vía de curación. A través de este trabajo estos aspectos pueden encontrar un nuevo orden al reconocerlos, darles un nuevo lugar, para que así el amor pueda volver a fluir.

Este método también ha sido utilizado en el contexto laboral como asesoría a empresarios, como parte de un proceso de coaching, como asesoría a consultores y coaches, y en supervisión de casos de terapia. En estos casos la constelación suele entregar nuevos elementos que al ser considerados pueden ofrecer una solución creativa de la situación.

En estas sesiones la exploración se hace con papeles o figuras que representan estos aspectos. Una sesión entrega elementos de diagnóstico de la situación, es curativa y orientada a una solución, y también puede sugerir caminos de acción hacia el futuro.

Las sesiones duran aproximadamente una hora y se realizan de forma individual o en pareja. A diferencia de la modalidad de taller grupal es la misma persona o la pareja quienes experimentan las posiciones que forman parte de la situación constelada y habrá más tiempo para explorar implicancias y soluciones.



Si quieres consultar por una hora de Constelación Sistémica con
Felipe puedes enviarle un correo a Felipe@Holotropica.cl o llamar al +56 9 76697586.



Felipe Andrés Landaeta Farizo Profesor Pregrado y Postgrado, Escuela de Psicología, UAI, Chile.

Psicólogo y Magister en Psicología de las Organizaciones, UAI, Chile.
Phd in Integral & Transpersonal Psychology, California Institute of Integral Studies (CIIS), USA.
Entrenamiento en Respiración Holotrópica en Argentina, Brasil y Estados Unidos, acreditado por el Grof Transpersonal Training (USA).
Focusing Trainer acreditado por el Focusing Institute of New York (USA).
Diplomado en Constelaciones Familiares (IFTI, Chile) y en Terapia Experiencial (UAI, Chile).
Constelaciones Organizacionales con Thomas Kohn (IFTI). Estudió EMDR (EMDRIA, Chile).
Constelaciones Familiares con Joan Garriga, Alex Kalawski, Thomas Kohn, Patricio Asenjo, Marilú Krebs y otros profesores a través de la escuela ICALMA.