Coaching
5 junio, 2016
Constelaciones Sistémicas
5 junio, 2016

Integración de Experiencias Transpersonales



“El uso dinámico del arte es una forma constructiva y
segura de atravesar el túnel que nos conduce a
la totalidad y a estar más integrados”.

Natalie Rogers, The creative connection.

Uno de los mayores desafíos en el contexto actual, dada la creciente facilidad del acceso a experiencias transpersonales por diferentes métodos, es el proceso de integración posterior a una experiencia con potencial transformador: ¿en qué me aporta la experiencia que tuve? ¿Qué dice de mi esta experiencia? ¿significa algo? son preguntas típicas que nos hacemos los exploradores de los estados ampliados de consciencia. La experiencia nos dice que la cantidad de información y los niveles que toca una experiencia de este tipo supera por lejos la capacidad cognitiva de prácticamente todos nosotros.

En estas sesiones invitamos al cliente a profundizar en su experiencia a través de métodos verbales y experienciales. El objetivo es ampliar el entendimiento de si mismo y de los aspectos que la experiencia transpersonal ha venido a mostrar. Para esto construimos un espacio de confianza, que puede ser en sesión individual con Ximena o Felipe, o en un taller grupal, y donde nos aproximamos desde dos veredas: ¿Cómo fue la experiencia y qué contenido nos trae?, y ¿Cómo me relaciono con esta experiencia?.

Desde la Psicología profunda sabemos que los contenidos son muy significativos, y desde las tradiciones espirituales y la Psicología Transpersonal sabemos que la transformación de la relación con la propia experiencia puede ser tanto o más transformadora que lo anterior.

Nos solemos guiar por el modelo FOCI, el que hemos desarrollado para este proceso a partir del Focusing de Eugene Gendlin. FOCI es una abreviación de la frase en inglés “Focusing-Oriented Creative Integration” (Integración creativa orientada desde el Focusing) y consiste en los siguientes pasos:

a)Encontrar y focalizarse en un referente corporal, las sensaciones asociadas a la experiencia (en este caso la experiencia transpersonal).

b)Profundizar en estas sensaciones permitiendo que emerja el lenguaje, símbolos, recuerdos, emociones y sentido que tiene para la persona.

c)Indagar en la vía expresiva que el cuerpo sugiere: ¿Cómo quiere expresarse esto que sientes en el cuerpo?

d)Tomarse un tiempo suficiente para que la persona explore y exprese a través de una o varias vías creativas lo que le está pasando.

En sesiones individuales esto puede tomar entre 5 a 20 minutos, mientras que en sesiones grupales pueden ser tiempos más largos, desde 20 minutos a varias horas dependiendo de la forma en que se trabaje. El referente sentido, lo que sentimos en el cuerpo, suele modificarse al expresar y develar parte de su significado implícito.

e)Observar la creación emergente e indagar en el sentido que tiene. Esto ayuda al cliente a verse en una perspectiva de tercera persona e integrar en su mapa cognitivo lo que ha emergido espontáneamente. También puede ver cómo se está relacionando con su experiencia, cómo la está interpretando y así abrirse a la posibilidad de ampliar el propio mapa.

f)Se recoge el significado y se indaga en la aplicación que esto tiene para el cliente y para su vida.

Mientras en las sesiones individuales podemos profundizar en nuestra experiencia y avanzar en nuestro autoconocimiento, en las sesiones grupales tenemos la oportunidad además de elaborar nuestros procesos psicológicos siendo parte de un grupo o comunidad de buscadores espirituales y personas involucradas y comprometidas con su autoconocimiento y desarrollo personal.



Si quieres consultar por sesiones individuales de Integración
o talleres grupales
puedes escribirnos a [email protected].