Psicoterapia Transpersonal

Psicoterapia Transpersonal



"El crecimiento personal y el desarrollo espiritual tienen elementos
intelectuales y experienciales, y en ambos casos el elemento
experiencial es el corazón que está al centro del cambio."

John Rowan, The Transpersonal.

A través de la psicoterapia transpersonal se invita al cliente a entrar en un proceso de autoconocimiento, asumiendo que quien acude a terapia está en una búsqueda. Creo que estamos intrínsecamente orientados a la comprensión de nosotros mismos, a la sanación y expansión, y que aquello que nos aqueja está ahí para transformarnos. Mi labor entonces es ayudar a que el cliente o paciente reconozca qué es lo que necesita y acompañarlo mientras crece en su empoderamiento, desde un entendimiento cognitivo acompañado por su experiencia sentida. Ambas alas, la cognitiva y la experiencial son necesarias para la transformación personal.

El proceso psicoterapéutico está orientado, en general, a transformar la relación consigo mismo, entendiendo que los síntomas que la persona trae a terapia tienen el sentido de fondo de ser un llamado a despertar y movilizar. Entiendo el sentido último de la terapia como reconocernos en la persona que somos, con la belleza que tiene el verse con las luces y sombras que poseemos, tomando consciencia del lugar que ocupamos en los sistemas a los que pertenecemos, y desarrollando hábitos saludables de vida de acuerdo a cada persona. Metafóricamente el proceso psicoterapéutico se puede representar como la transformación de la oruga en mariposa: llegar a ser quien uno está llamado a ser. Otra forma de entender el proceso puede ser retomar el camino de retorno a si mismo y de ahí hacia la vida.

Para incrementar el darse cuenta, además de los métodos verbales tradicionales, utilizo herramientas diagnósticas y de intervención sistémico/transpersonales para evaluar la situación del cliente, para sanar y liberarse de aspectos familiares y creencias limitantes, y así abrir nuevos caminos de resolución.

Entiendo la espiritualidad como algo interno y externo, que refiere a experiencias interiores y que también tiene relación con como actuamos en el mundo y nos relacionamos con nuestro entorno. Es por esto que mi mirada, a la vez que promueve crecer hacia adentro, también promueve una revisión de la forma en que nos relacionamos con los demás y con nuestro contexto.

Durante el proceso se ofrecen diferentes técnicas como la meditación, Focusing, Gestalt, ejercicios de Constelaciones Familiares/Sistémicas, EMDR, los ejercicios de David Berceli en casos de trabajo con situaciones traumáticas, expresión creativa y Respiración Holotrópica. Sin embargo, más allá de la técnica empleada lo importante es el desarrollo de un vínculo de confianza entre las partes, lo que se conoce como el mejor predictor de cambio positivo en psicoterapia. En resumen, esta es una terapia que combina conversación con ejercicios experienciales y que sintetiza varias técnicas terapéuticas de vanguardia y miradas teóricas.



Si quieres consultar por una hora de psicoterapia con
Felipe pues enviarle un correo a Felipe@Holotropica.cl o llamar al +56 9 76697586.



Felipe Andrés Landaeta Farizo
Profesor Pregrado y Postgrado, Escuela de Psicología, UAI, Chile.
Psicólogo y Magister en Psicología de las Organizaciones, UAI, Chile.
Phd in Integral & Transpersonal Psychology, California Institute of Integral Studies (CIIS), USA.
Entrenamiento en Respiración Holotrópica en Argentina, Brasil y Estados Unidos, acreditado por el Grof Transpersonal Training (USA).
Focusing Trainer acreditado por el Focusing Institute of New York (USA).
Diplomado en Constelaciones Familiares (IFTI, Chile) y en Terapia Experiencial (UAI, Chile).
Constelaciones Organizacionales con Thomas Kohn (IFTI). Estudió EMDR (EMDRIA, Chile).

Ha participado en talleres, clases y workshops relacionados a diferentes ámbitos de la Psicología Transpersonal con Stanislav Grof, Diane Haug, Tav Sparks, Alvaro y Dora Jardim, Glenn Hartelius, Rosemarie Anderson, Kundan Singh, Patricia May, Ryan Rominger, Bahman Shirazi, Gary Gach, Olga Louchakova, Mark Gonnerman, George Guim y Jay Dufrechou.

Otras experiencias personales y de formación incluyen: trabajo corporal con David Berceli, Reolina Cardoso, Sergio Pazdirek y Vikrant Sentis; Ecstatic Trance (Belinda Gore); trabajo con los sueños (Jeremy Taylor); Eneagrama con Fundación Claudio Naranjo, Centro de Espiritualidad Ignaciana y con Abdul Karim Baudino (Espiritualidad Sufi); Constelaciones Familiares con Joan Garriga, Alex Kalawski, Thomas Kohn, Patricio Asenjo, Marilú Krebs y profesores sudamericanos a través de la escuela ICALMA; Mindfulness (Claudio Araya, Bárbara Porter y Vicente Simón); Coaching (Robert Dilts, Deborah Bacon y Luz María Edwards); 5 Ritmos (Deborah Bacon); Terapia asistida con Psicodélicos (Charles Grob y Diane Haug); Espiritualidad (Patricia May y Kundan Singh); Creatividad e integración de la sombra (Tom Wolver). Ha tenido experiencia personal en diferentes tradiciones nativas americanas y escuelas budistas.

Es miembro de la Association of Humanistic Psychology y la Association of Transpersonal Psychology.